Día
21 de Mayo a partir de las 10.00 horas en la Sala B del C.P.M.
Francisco Guerrero
10.00
horas
"La
Guitarra y la Música en los Conservatorios"
¿De
donde venimos?
(Ponencia
de Julio Gimeno García)
Julio
Gimeno García nace en Sevilla en el año 1960. Realiza sus
estudios de guitarra en el Conservatorio Superior "Manuel
Castillo" de Sevilla con Maribel Álvarez, José Lázaro,
América Martínez y Serafín Arriaza.
Ha
publicado artículos en las revistas Roseta, Soundboard, Scherzo,
Ocho Sonoro, Guitar and Lute Issues, Cronopio, etc. Ha
colaborado en la Enciclopedia de la guitarra de Francisco
Herrera, en los Estudios sobre Fernando Sor, editados por el
ICCMU de la Universidad Complutense de Madrid y en los
libros Francisco Tárrega y su época (2003), Antonio
de Torres (2008), Julian Bream (2009), Joaquín
Rodrigo (2010) y Angelo Gilardino (2012) del
Festival de la Guitarra de Córdoba. Ha escrito un artículo sobre
“El estilo español de construcción de guitarras”, para el
catálogo Antonio de Torres y la guitarra andaluza (Córdoba,
2007). Ha traducido al castellano el libro Antonio de Torres,
guitarrero, su vida y obra (Almería, 2004), de José Luis
Romanillos.
Ha
impartido cursos y ponencias en las Universidades de Cádiz, Cáceres,
Universidad Internacional de Andalucía, Festival de Córdoba, Semana
de la Guitarra de Cartagena, Semana de la Guitarra de
Burgos, Encuentro de Guitarra “Norba Caesarina” de
Cáceres, Festival Internacional de Guitarra de Sevilla,
Festival Internacional de Guitarra “José Tomás” de Petrer,
Jornadas Internacionales de la Guitarra de Valencia, Museo de
Historia de Barcelona, Jornadas de Guitarra Clásica de Olvera,
Encuentro de Guitarra “América Martínez” de Sevilla, así como
en distintos Centros de Profesores y Conservatorios españoles. En el
año 2005 ofreció dos conferencias en el Festival “Un ponte di
note” (Ponte in Valtellina, Italia). En 2006, 2010 y 2012 fue
jurado en el Concurso Internacional “Agustín Barrios” de
Cerdeña. En 2008 coordinó las Jornadas sobre Julian Bream del
Festival de la Guitarra de Córdoba y en 2011 las dedicadas a Angelo
Gilardino. Ha colaborado con las editoriales Schott y Bèrben, con
esta última en la publicación en el año 2011 de la nueva edición
de la Fantasía-Sonata de Joan Manén. Junto a Luis Briso
de Montiano y Josep Mª Mangado, ha participado en la recuperación,
estudio y grabación del Fondo Tobarra de manuscritos para guitarra,
proyecto coordinado por Pedro Jesús Gómez.
Pertenece
al Consejo Editorial de la revista Roseta de la Sociedad
Española de la Guitarra, entidad en la que forma parte de su junta
directiva. Es profesor de guitarra en el Conservatorio “Maestro
Andrés Segovia” de Dos Hermanas (Sevilla) y fue Profesor de
Historia de la Guitarra en el Curso de Postgrado dirigido por Ricardo
Gallén en la Universidad de Extremadura. En 2012 le ha sido otorgada
la Medalla de la Fundación Andrés Segovia de Linares.
11.00
horas
Mesa
Redonda
En
las Segundas Jornadas de Guitarra del Conservatorio de Música
“Francisco Guerrero” de Sevilla, nos parece importante y
enriquecedor realizar de nuevo la Mesa Redonda con el fin de que
varios Profesores de diferentes Conservatorios y Grados (Elemental,
Profesional y Superior) aporten su experiencia docente para mejorar
la Enseñanza de la Guitarra.
En
este año creemos conveniente abordar los siguientes puntos:
1.-
Presente y futuro de la Guitarra en los Conservatorios de Música:
demanda de alumnos por estudiar Guitarra, abandonos… ¿Qué podemos
aportar desde el punto de vista docente para seguir fomentando la
Guitarra en los Conservatorios?
2.-
Pruebas de Aptitud y Acceso a las Enseñanzas Profesionales y
Superiores en la especialidad de Guitarra. ¿Nos parecen adecuadas
las actuales? Si no es así, ¿Cómo las enfocaríamos? Puntos
concretos para poder mejorarlas.
3.-
Bachiller Musical, Bachiller Artístico y la Carrera de Música
dentro de la Universidad. Comentarios y aportaciones.
Miembros
de la Mesa:
Raquel
Sanz C.E.M. de Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Juan Antonio Martínez C.P.M "Músico Ziryab" (Córdoba)
Juan Antonio Martínez C.P.M "Músico Ziryab" (Córdoba)
Antonio de Contreras C.S.M. “Manuel Castillo” (Sevilla)
Lola
Montes (Jefa Dpto. Guitarra) C.P.M. “Francisco Guerrero” (Sevilla)
Antonio
Bonilla (Moderador) C.P.M. “Francisco Guerrero” (Sevilla)
12,15 horas
DESCANSO
12.45
horas
"La carrera del Músico, una carrera de fondo”
(Ponencia
de Francisco Sánchez Bernier)
"El
guitarrista Bernier, primer premio del Concurso Michele Pittaluga, es
un excelente intérprete, con una técnica virtuosa y un amplio
abanico tímbrico y dinámico, imaginativo y expresivo ".
Kenneth
Keaton American
Record Guide, July 2011 (EEUU)
Con
más de 500 conciertos en 40 países por Europa, Las Américas,
África y Asia, Francisco Bernier es considerado por la crítica como
uno de los grandes guitarristas de su generación. Ha actuado en
escenarios tan prestigiosos como la Salle Cortot y el Théâtre
Mogador de Paris, la Salle Corum de Montpellier, el Grand Théâtre
de Bordeaux, Oji Hall de Tokio, Kyoto Concert Hall, Museo del
Hermitage de San Petersburgo, Teatro Maestranza de Sevilla, Teatro
Comunale de Alessandria, Merkin Hall de New York, en el Hall de la
OEA (Organización de los Estados Americanos) de Washington o en el
Zellerbach Hall de San Francisco.
Finalista
en el Concert Artist Guild de Nueva York, Francisco posee 20 premios
internacionales y con tan solo 20 años es el primer español que ha
ganado el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de
Guitarra “Michele Pittaluga” de Alessandria (Italia). Ha actuado
con orquestas como la Camerata de San Petersburgo, Orquesta Sinfonía
de Manchester, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Orquesta
Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Huelva o la Berkeley
Symphony de San Francisco dirigida por el Maestro Kent Nagano.
Francisco
Bernier comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior
de Música de su ciudad natal. Se traslada posteriormente a la Ecole
Normale "Alfred Cortot" de París bajo la dirección del
Maestro Alberto Ponce consiguiendo los Diploma Superior de Ejecución
y de Concertista por unanimidad. Entre 1998 y 2002, sigue
profundizando sus estudios musicales en la Université du Québec en
Montreal con Alvaro Pierri (Canadá) y en el Conservatoire National
Supérieur de París con Roland Dyens. Asimismo, sigue las clases
magistrales de David Russell, Léo Brouwer, José Tomás, Oscar
Ghiglia y recibe los consejos de compositores, directores de orquesta
y músicos de otras disciplinas.
Ha
grabado 8 Cds el primero de ellos bajo el patrocinio del Ministerio
de Cultura Español-INAEM y en sellos prestigiosos como
Mandala-Harmonia Mundi o Déclic- Radio France y participa en
numerosas grabaciones de radio y televisión. Además, su interés
por la música contemporánea le ha llevado a estar en contacto con
compositores de nuestro tiempo como Antón García Abril, José María
Sánchez-Verdú, Luis de Pablo, Cesar Camarero, José Manuel López
López, entre otros. Es miembro del grupo de música contemporánea
Zahir Ensemble desde 2008.
Francisco
Bernier es también laureado de honor de las Fundaciones Emma
Contestabile (Italia), Fundación Beracasa (Francia), Fundación “La
Caixa" (España), Fundación Meyer y Fundación BNP-PARIBAS
(Francia). En 2014, es artista seleccionado por el Ministerio de
Asuntos Exteriores - AECID y es nombrado Académico de la Real
Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungria de Sevilla.
Compagina
su carrera de concertista con su labor docente ocupando una cátedra
en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de
Sevilla y es Director artístico del Festival de La Guitarra de
Sevilla y Presidente-Fundador del sello discográfico Contrastes
Records (UK).
No hay comentarios:
Publicar un comentario