PONENCIAS Y MESA REDONDA





Día 21 de Mayo a partir de las 10.00 horas en la Sala B del C.P.M. Francisco Guerrero





 10.00 horas  



"La Guitarra y la Música en los Conservatorios"

¿De donde venimos?



 (Ponencia de Julio Gimeno García)




Julio Gimeno García nace en Sevilla en el año 1960. Realiza sus estudios de guitarra en el Conservatorio Superior "Manuel Castillo" de Sevilla con Maribel Álvarez, José Lázaro, América Martínez y Serafín Arriaza.
Ha publicado artículos en las revistas Roseta, Soundboard, Scherzo, Ocho Sonoro, Guitar and Lute Issues, Cronopio, etc. Ha colaborado en la Enciclopedia de la guitarra de Francisco Herrera, en los Estudios sobre Fernando Sor, editados por el ICCMU de la Universidad Complutense de Madrid y en los libros Francisco Tárrega y su época (2003), Antonio de Torres (2008), Julian Bream (2009), Joaquín Rodrigo (2010) y Angelo Gilardino (2012) del Festival de la Guitarra de Córdoba. Ha escrito un artículo sobre “El estilo español de construcción de guitarras”, para el catálogo Antonio de Torres y la guitarra andaluza (Córdoba, 2007). Ha traducido al castellano el libro Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra (Almería, 2004), de José Luis Romanillos.
Ha impartido cursos y ponencias en las Universidades de Cádiz, Cáceres, Universidad Internacional de Andalucía, Festival de Córdoba, Semana de la Guitarra de Cartagena, Semana de la Guitarra de Burgos, Encuentro de Guitarra “Norba Caesarina” de Cáceres, Festival Internacional de Guitarra de Sevilla, Festival Internacional de Guitarra “José Tomás” de Petrer, Jornadas Internacionales de la Guitarra de Valencia, Museo de Historia de Barcelona, Jornadas de Guitarra Clásica de Olvera, Encuentro de Guitarra “América Martínez” de Sevilla, así como en distintos Centros de Profesores y Conservatorios españoles. En el año 2005 ofreció dos conferencias en el Festival “Un ponte di note” (Ponte in Valtellina, Italia). En 2006, 2010 y 2012 fue jurado en el Concurso Internacional “Agustín Barrios” de Cerdeña. En 2008 coordinó las Jornadas sobre Julian Bream del Festival de la Guitarra de Córdoba y en 2011 las dedicadas a Angelo Gilardino. Ha colaborado con las editoriales Schott y Bèrben, con esta última en la publicación en el año 2011 de la nueva edición de la Fantasía-Sonata de Joan Manén. Junto a Luis Briso de Montiano y Josep Mª Mangado, ha participado en la recuperación, estudio y grabación del Fondo Tobarra de manuscritos para guitarra, proyecto coordinado por Pedro Jesús Gómez.


Pertenece al Consejo Editorial de la revista Roseta de la Sociedad Española de la Guitarra, entidad en la que forma parte de su junta directiva. Es profesor de guitarra en el Conservatorio “Maestro Andrés Segovia” de Dos Hermanas (Sevilla) y fue Profesor de Historia de la Guitarra en el Curso de Postgrado dirigido por Ricardo Gallén en la Universidad de Extremadura. En 2012 le ha sido otorgada la Medalla de la Fundación Andrés Segovia de Linares.






11.00 horas


 Mesa Redonda




En las Segundas Jornadas de Guitarra del Conservatorio de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla, nos parece importante y enriquecedor realizar de nuevo la Mesa Redonda con el fin de que varios Profesores de diferentes Conservatorios y Grados (Elemental, Profesional y Superior) aporten su experiencia docente para mejorar la Enseñanza de la Guitarra.
En este año creemos conveniente abordar los siguientes puntos:
1.- Presente y futuro de la Guitarra en los Conservatorios de Música: demanda de alumnos por estudiar Guitarra, abandonos… ¿Qué podemos aportar desde el punto de vista docente para seguir fomentando la Guitarra en los Conservatorios?
2.- Pruebas de Aptitud y Acceso a las Enseñanzas Profesionales y Superiores en la especialidad de Guitarra. ¿Nos parecen adecuadas las actuales? Si no es así, ¿Cómo las enfocaríamos? Puntos concretos para poder mejorarlas.
3.- Bachiller Musical, Bachiller Artístico y la Carrera de Música dentro de la Universidad. Comentarios y aportaciones.


Miembros de la Mesa:

Raquel Sanz C.E.M. de Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Juan Antonio Martínez C.P.M "Músico Ziryab" (Córdoba)
Antonio de Contreras C.S.M. “Manuel Castillo” (Sevilla)
Lola Montes (Jefa Dpto. Guitarra) C.P.M. “Francisco Guerrero” (Sevilla)
Antonio Bonilla (Moderador) C.P.M. “Francisco Guerrero” (Sevilla)




12,15 horas

 DESCANSO





12.45 horas



"La carrera del Músico, una carrera de fondo”

 (Ponencia de Francisco Sánchez Bernier)




"El guitarrista Bernier, primer premio del Concurso Michele Pittaluga, es un excelente intérprete, con una técnica virtuosa y un amplio abanico tímbrico y dinámico, imaginativo y expresivo ".
Kenneth Keaton American Record Guide, July 2011 (EEUU)
Con más de 500 conciertos en 40 países por Europa, Las Américas, África y Asia, Francisco Bernier es considerado por la crítica como uno de los grandes guitarristas de su generación. Ha actuado en escenarios tan prestigiosos como la Salle Cortot y el Théâtre Mogador de Paris, la Salle Corum de Montpellier, el Grand Théâtre de Bordeaux, Oji Hall de Tokio, Kyoto Concert Hall, Museo del Hermitage de San Petersburgo, Teatro Maestranza de Sevilla, Teatro Comunale de Alessandria, Merkin Hall de New York, en el Hall de la OEA (Organización de los Estados Americanos) de Washington o en el Zellerbach Hall de San Francisco.
Finalista en el Concert Artist Guild de Nueva York, Francisco posee 20 premios internacionales y con tan solo 20 años es el primer español que ha ganado el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Guitarra “Michele Pittaluga” de Alessandria (Italia). Ha actuado con orquestas como la Camerata de San Petersburgo, Orquesta Sinfonía de Manchester, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Huelva o la Berkeley Symphony de San Francisco dirigida por el Maestro Kent Nagano.
Francisco Bernier comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal. Se traslada posteriormente a la Ecole Normale "Alfred Cortot" de París bajo la dirección del Maestro Alberto Ponce consiguiendo los Diploma Superior de Ejecución y de Concertista por unanimidad. Entre 1998 y 2002, sigue profundizando sus estudios musicales en la Université du Québec en Montreal con Alvaro Pierri (Canadá) y en el Conservatoire National Supérieur de París con Roland Dyens. Asimismo, sigue las clases magistrales de David Russell, Léo Brouwer, José Tomás, Oscar Ghiglia y recibe los consejos de compositores, directores de orquesta y músicos de otras disciplinas.
Ha grabado 8 Cds el primero de ellos bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura Español-INAEM y en sellos prestigiosos como Mandala-Harmonia Mundi o Déclic- Radio France y participa en numerosas grabaciones de radio y televisión. Además, su interés por la música contemporánea le ha llevado a estar en contacto con compositores de nuestro tiempo como Antón García Abril, José María Sánchez-Verdú, Luis de Pablo, Cesar Camarero, José Manuel López López, entre otros. Es miembro del grupo de música contemporánea Zahir Ensemble desde 2008.
Francisco Bernier es también laureado de honor de las Fundaciones Emma Contestabile (Italia), Fundación Beracasa (Francia), Fundación “La Caixa" (España), Fundación Meyer y Fundación BNP-PARIBAS (Francia). En 2014, es artista seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores - AECID y es nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungria de Sevilla.
Compagina su carrera de concertista con su labor docente ocupando una cátedra en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y es Director artístico del Festival de La Guitarra de Sevilla y Presidente-Fundador del sello discográfico Contrastes Records (UK).




No hay comentarios:

Publicar un comentario